¿Qué es la neuropatía diabética?
En los pacientes diagnosticados con diabetes, un alto nivel de glucemia o la edad provocan una degeneración neurológica, que implica disminución en la sensibilidad de los pies.
Esta complicación puede afectar en primer lugar a piernas y pies. Algunos de los síntomas asociados pueden ser, hormigueo, dolor e insensibilidad.
Debido a esta pérdida de sensibilidad podría entrar una piedra en su zapato, producirse una ampolla por el roce del calzado o abrirse una herida, sin ser conscientes hasta que el problema se agrava.
En el caso de que estas heridas, o rozaduras no sean tratadas del modo adecuado por un profesional, podrían llegar a infectarse o terminar por desarrollar una úlcera.
No todos los pacientes diabéticos desarrollan esta complicación, puesto que depende en gran medida de la detección precoz y control de la enfermedad; los cuidados periódicos, por ejemplo una correcta quiropodia; el control de la pisada para reducir el riesgo de úlceras e incluso la posible amputación de la extremidad inferior.
Nuestras recomendaciones
- Utilice calzado cómodo, asegurándose de que no apriete, que sea de la talla adecuada y no haya elementos extraños en él.
- Vista calcetines de fibras naturales, que no aprieten y no tengan costuras.
- Revise sus pies a diario en búsqueda de algún síntoma de peligro, y acuda a su centro de podología ante alguna sospecha.
- Procure no llevar una vida sedentaria, favoreciendo la circulación en la extremidad inferior.
- Visite de forma regular a su podólogo.
¿Qué puede hacer por usted su podólogo?
- Tratamiento, seguimiento y cura de úlceras y heridas
- Valoración del sistema nervioso periférico y de la vascularización de la extremidad inferior
- Estudio biomecánico para analizar su pisada y los apoyos
- Asesoramiento de calzado especial y cuidado e higiene de sus pies.